Autora: Esp. ADELAIDA GÓMEZ P.

                                        Adesme72@hotmail.com

Institución  Educativa Distrital  Nuestra Señora de las Nieves.

                                               GRADO  SEXTO                             

                                       Atlántico – Barranquilla

LOGROS.

 Expresa a través del color,  sentimientos y vivencias poniendo en manifiesto  su capacidad creadora

Competencias

Técnica:

  • 1 Manejar acertivamente los colores primarios y secundarios para la obtención de los colores terciarios.
  • 1.2 Aplicar correctamente los colores que necesita en la actividad que se proponga.
  • 1.3. Aplica lo aprendido en las diferentes áreas del conocimiento.
  • 1.4. Distinguir los colores primarios, secundarios y terciarios.
  • 1.5. Aplica correctamete la mezcla de los colores

Argumentativa:

Expresa en sus composiciones diversos sentimientos y emociones

Propositiva

propone, diseña y desarrolla sus propias composiciones artísticas

Valorativa:

Usa adecuadamente sus materiales de trabajo.

Manifiesta responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades.

lA TEORÍA DEL COLOR

es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores .  Dentro de la teoría del color existe un círculo denominado Circulo Cromático.

 El círculo cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.

El círculo cromático

Se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.

El círculo cromático se divide en  grupos, partiendo de los colores primarios  con los que se pueden obtener los demás colores.

GRUPOS DE COLORES:

PRIMARIOS: Según los artistas diseñadores, este grupo está conformado por: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.

SECUNDARIOS: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.

TERCIARIOS: Consideramos como colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

Psicología del color:

La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas.

Colores cálidos.    Se llaman colores cálidosaquellos que van del rojo al amarillo.  Ellos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y de amistad. 

A continuación un paisaje con colores cálidos

Colores fríos          los colores fríos son los que van del azul al verde  y nos proporcionan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento.

Expresiva:

Expresa en sus composiciones diversos sentimientos y emociones

Creativa

propone, diseña y desarrolla sus propias composiciones artísticas

Valorativa:

Usa adecuadamente sus materiales de trabajo.

Manifiesta responsabilidad en el cumplimiento de sus actividades.

PALABRAS CLAVES.

Color. Impresión que produce en la retina los rayos de luz reflejados y  absorbidos por un objeto

Artista. Persona que se dedica a una o varias de las bellas artes.

Cromático. Términado relacionado con colores.

PREGUNTA GENERADORA

¿Cómo podemos organizar correctamente los colores para utilizarlos de manera armónica, en nuestras composiciones artísticas?.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

Dada la lectura del texto anterior te invito a que realices las siguientes actividades:

Primera  Situación de aprendizaje:  Para comprender cómo se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios en el modelo de síntesis aditiva,practica en el Simulador del Círculo Cromático.

A continuación se desarrolla los tres pasos necesarios paar completar el círculo cromático del simulador.

 
1. Pintar los colores primarios en un 100 %  Seguido mezclamos los primarios entre si al 100 % para conseguir los colores secundarios. Por último mezclamos los colores primarios con los secundarios, el primero  al 100 % y el otro al 50 %.

Segunda situación de aprendizaje: Para el festival de pintura nievista que se llevará a cabo, proximamente en nuestra institución, las alumnas de 6° experimentarán la combinación de colores. Para ello iniciarán con la construcción de  paisajes, bodegones, etc. Podrán utilizar  témperas, colores, crayolas y demás. Poniendo en manifiesto,  los  conceptos dados en clase.

ACTIVIDADES.

  1. Para comprender cómo se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios en el modelo de síntesis sustractiva, mira el siguiente video.

.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE.

 Teoría del color

     2.    Autoevaluación.

Preguntas de repaso.

  1. Con cuántos colores se trabaja en  la teoría del color

____  Tres.

____  Cinco.

____ Doce.

2.  El verde es un color frío.

____ Falso

____ Verdadero.

3.  El violeta es un color cálido.

_____ Falso

_____ Verdadero

4. Los colores primarios se encuentran puros en la naturaleza.

___ Falso

___ Verdadero.

WEBFRAFÍA.

http://sites.google.com/site/eet467teoriadelcolor/colores-y-sus-relaciones/circulo-cromatico

http://64.76.188.122:81/editordatadiplomado/0/TEORIA_DEL_COLOR/TEORIA_DEL_COLOR.html#!

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